Man

Ana Rayén Condeza Dall'Orso

Profesora Asociada- Editora en jefe Cuadernos.info

PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DE CHILE FACULTAD DE COMUNICACIONES

Santiago, Chile

Líneas de Investigación


Medios, Niños y Adolescentes; Comunicación, Educación, Cambio social y Desarrollo; Periodismo, Aspectos sociales y culturales del uso de medios y tecnología

Educación

  •  Comunicaciones, UNIVERSITE DE MONTREAL. Canada, 2012
  •  Educación Diseño Instruccional, PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DE CHILE. Chile, 2001
  •  Periodista, PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DE CHILE. Chile, 1992
  •  Licenciada en Información Social, PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DE CHILE. Chile, 1992

Experiencia Académica

  •   Profesora Asociada Full Time

    PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DE CHILE

    Comunicaciones

    Santiago, Chile

    2017 - A la fecha

  •   Profesora Asistente Full Time

    Comunicaciones

    Santiago, Chile

    2013 - 2017

  •   Profesora Asistente Adjunta Part Time

    PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DE CHILE

    Comunicaciones

    Santiago, Chile

    2010 - 2013

Experiencia Profesional

  •   Profesora Asistente Part Time

    Pontificia Universidad Católica de Chile

    Santiago, Chile

    2009 - 2013

  •   Profesora Instructora Part Time

    Université de Montréal

    Montréal, Canada

    2008 - 2011

  •   Periodista, realizadora, guionista y conductora de programas Full Time

    Canal 13- Programa Teleduc

    Santiago, Chile

    1991 - 1998

  •   Editora periódico Ruta empresarial agrícola Part Time

    Pontificia Universidad Católica Teleduc

    Santiago, Chile

    1998 - 1999

  •   Editora en jefa Cuadernos.info Full Time

    UC Chile- Facultad de Comunicaciones

    Santiago, Chile

    2021 - A la fecha

  •   Integrante Comité de área Ciencias sociales, políticas y de la comunicación Other

    Comisión Nacional de Acreditación- CNA

    Santiago, Chile

    2021 - A la fecha

Formación de Capital Humano


Tesis de doctorado
Propuesta de conceptualización del Contenido Generado por
Usuario de carácter testimonial (CGUt) en Twitter aplicada al
caso de las protestas contra el impeachment de Dilma Rousseff
BECA CONICYT /Defensa 3 agosto 2018

Tesis de Magister
(2017) Ana María Marambio (Chile, Enfermera)
Percepción de adultos mayores funcionales sobre la comunicación y educación para la salud: El caso de un hospital universitario.
Tesis financiada por proyecto Fondef Idea CA 13I10210 2014-2016
Magíster en Comunicación social, mención Comunicación y Educación.


(2016) Brenda Lira (México, Periodista)
Hacia una cultura del buen trato en Chile. Identificación de habilidades de comunicación y educación en profesores/as para la convivencia escolar en sectores vulnerables.
Magíster en Comunicación social, mención Comunicación y Educación.

(2016) Johanna Ortiz (Chile, Periodista y Profesora de Educación básica)
La ciencia conversa con la escuela: propuesta de capacitación para estudiantes de doctorado interesados en comunicar la ciencia a niños y niñas entre primero y cuarto año de educación básica en Chile.
Becaria Conicyt- Becas Chile funcionario público
Magíster en Comunicación social, mención Comunicación y Educación.

(2016) Marco Jaramillo (Chile, Historiador)
Estudiantes de la UC conectados. Análisis de sus publicaciones en Facebook durante las movilizaciones por la educación en agosto de 2011.
Becario VRI Inicio Estudiantes conectados por la Educación
Magíster en Comunicación social, mención Comunicación y Educación

(2015) María Esther Granda (Ecuador, Comunicadora social)
Detén la brecha: recomendaciones de comunicación y educación para formar en el respeto a la diversidad sexual en la enseñanza media.
Becaria Gobierno Ecuador
Magíster en Comunicación social, mención Comunicación y Educación.

(2014) Jennifer Abate Cruces (Chile, Periodista)
Representación del rol político y ciudadano de los jóvenes en el noticiero central de Televisión Nacional de Chile.
Beca PLU 120024/2013- Fondo de Estudios sobre el Pluralismo en el sistema informativo nacional- CONICYT
Magíster en Comunicación social, mención Comunicación y Educación.

(2014) Alejandro Córdova Jiménez (Chile, Licenciado en Letras)
Potencialidades del fanfiction como una estrategia didáctica para evaluar la lectura literaria en los niveles de 7° año básico a 2° año medio: acercando las prácticas de lectura y escritura en red de adolescentes chilenos a la sala de clases.
Beca Conicyt -Becas Chile
Magíster en Comunicación social, mención Comunicación y Educación.

(2014) Gabriela Carrasco Molina (Chile, Periodista)
Uso de los medios sociales Facebook y Twitter en el Programa Educativo Masivo de la política pública Chile Crece Contigo (ChCC).
Becario VRI UC- Proyecto Interdisciplina Familia y Pobreza
Magíster en Comunicación social, mención Comunicación y Educación.

(2013) Felipe Gómez Magaña (Chile, Periodista)
“Buenas tardes a todos los vecinos de La Pintana”: la experiencia del taller de reporteros con adolescentes de la población San Ricardo.
Becario proyecto Reporteros de la Pintana, Fundación Talloires-Participa, UC
Magíster en Comunicación social, mención Comunicación y Educación.

(2013) Pamela Hernández Ávalos (Chile, Educadora diferencial)
Módulos de apoyo en educación zoológica para educadoras de párvulos chilenas: una propuesta para la Unidad Educativa del Zoológico Nacional de Chile.
Magíster en Comunicación social, mención Comunicación y Educación.

(2013) Claudia Sanhueza (Chile, Educadora Artes Plásticas)
Artes visuales integradas: una plataforma para fomentar el diálogo entre profesores y sus estudiantes a través de didácticas de integración en educación artística para la educación media.
Magíster en Comunicación social, mención Comunicación y Educación.

(2012) Margarita Ortega (México, Comunicadora social)
¡Ka-bum! el fin de la tele como la conocías: estrategia de educación para la TV en el contexto de la televisión pública guanajuatense.
BECA AGCI Chile-México. Disciplina de origen: Comunicadora social (MÉXICO)
Magíster en Comunicación social, mención Comunicación y Educación.

(2011) Cristina Coy (Colombia, Comunicadora social)
El taller de realización de video como apoyo para la integración multicultural: el caso de la Escuela República de Alemania, en Santiago de Chile.
Magíster en Comunicación social, mención Comunicación y Educación.

(2006) Doris Muñoz Zapata (Colombia, Comunicadora social)
Diseño de programa de tv educativa para la promoción de hábitos de vida saludable en niños y niñas entre 8 y 11 años de edad.
Magíster en Comunicación social, mención Comunicación y Educación.



 

Article (27)

Agenda informativa y representaciones de la niñez y la adolescencia en los noticiarios de televisión chilenos
Nuevos Retos del profesorado ante la enseñanza digital (Presentación Dossier temático Revista Comunicar)
De TV Educa Chile a una política pública de televisión educativa
Stereotypes and Sexualization of Girls and Adolescent Girls in Chilean Advertising: A Case Study
New parental mediation roles: Parents' perceptions of their children's relationship with multiple screens
Nuevos roles parentales de mediación: percepciones de los padres sobre la relación de sus hijos con múltiples pantallas-New parental mediation roles: Parents’ perceptions of their children’s relationship with multiple screens
Trajectoires patrimoniales et muséales des maisons de Pablo Neruda au Chili: de la maison espace poétique á la maison musée
Gráfica y consumo. Una aproximación a la publicidad de Mall Parque Arauco
Modernity and media construction of consumption. An approach to Mall Parque Arauco's strategies
Adultos mayores en Chile: descripción de sus necesidades en comunicación en salud preventiva
Una experiencia de formación universitaria para comunicar sobre desigualdad y pobreza
Comunicación y Educación: ampliando las fronteras
El consumo de noticias de los adolescentes chilenos: intereses, motivaciones y percepciones de la agenda informativa
Entrevista a Jesús Martín Barbero:Necesitamos hacernos cargo de toda ladimensión tecnológica que atraviesa lasprácticas, las miradas, la percepción delos alumnos y de los maestros
Los adolescentes reporteros de la Pintana: voces empoderadas a través de los medios.
News Consumption among Chilean Adolescents: Interests, Motivations and Perceptions on the News Agenda
News Consumption among ChileanAdolescents: Interests, Motivations andPerceptions on the News Agenda
Políticas de comunicación para la infancia: de la necesidad de mapear las nuevas prácticas de la infancia con los medios
Latin America: A Diversity of Approaches to Explore, Share and Discuss
Latin America: A Diversity of Approaches to Explore, Share and Discuss Editorial Introduction
Les stratégies de communication hybrides et mobiles de participation des jeunes
Le mouvement «2.0» des lycéens chiliens de mai 2006: Usages des TICs et action collective
Las estrategias de comunicación de los adolescentes
Communication Strategies used by Chilean Teenagers in the Educational movement of May 2006
La formación de reporteros infantiles y juveniles en Chile
La infancia y la adolescencia en primera plana
Children’s Media Production in Lanalhue, Chile

BookSection (5)

Familias de acogida: un desafío de política pública
Media Education Challenges in a Digital Society: The case of Chile
Media Education in Chile: A digital leap that abandoned the study of media
Noticias sobre primera infancia: oportunidades para aumentar y mejorar su cobertura
Chile Activismo político en tiempos de internet

Proyecto (24)

Intereses y consumo informativo de los adultos mayores. Aportes para el pluralismo en el sistema informativo nacional.
Familias de Acogida=> un desafío de política pública
La construcción mediática de la infancia: una aproximación desde lo informativo, lo publicitario y lo institucional
Fondef 16I10278 VidAModelo de Visita Domiciliaria Avanzada, apoyado por tecnología, para el fortalecimiento de intervenciones biopsicosociales con gestantes y cuidadores primarios de niños/as de 0- 6 años, en el sistema de Atención Primaria en Salud
“ViDA: Modelo de Visita Domiciliaria Avanzada, apoyado por tecnología, para el fortalecimiento de intervenciones biopsicosociales con gestantes y cuidadores primarios de niños/as de 0- 6 años, en el Sistema de Atención Primaria en Salud”
Cyberbylluying at University from an international perspective
Percepciones de los padres y de los profesores sobre el consumo audiovisual de los niños y adolescentes en múltiples pantallas.
Percepciones de los padres y de los profesores sobre el consumo audiovisual de los niños y niñas chilenos de enseñanza básica en múltiples pantallas
Visualidad y consumo en los años ochenta. Una aproximación a las campañas publicitarias de mall Parque Arauco
Internet y Movilizaciones sociales. Transformaciones del espacio público y de la Sociedad Civil (Argentina, Brasil, Colombia y Chile)
Las relaciones iberoamericanas a través de la prensa escrita
Diseño de sistema de comunicación de salud para adultos mayores y sus redes de apoyo
Uso de medios de comunicación y prácticas de consumo informativo de adolescentes chilenos en cuatro regiones del país.
Adolescentes conectados por la educación=> estudio comparativo de sus prácticas de comunicación en 2006 y 2011.
Reporteros=> Taller de comunicación para la participación ciudadana activa orientado a niños, niñas y adolescentes de la Pintana (Santiago-Chile)
Una visión interdisciplinaria de familia para el programa Chile Crece Contigo
Le jeune téléspectateur, objet de discours social. Le cas du Chili post-1990. Thèse de Doctorat en Communication
Gender in Children's Television. Exploring Gender and Media Across the Globe.
Beca Presidente de la República para estudios de doctorado en el extranjero. Universidad de Montréal. 2006-2009 Homologación Becas Chile 2008-2010
Diseño de una política de comunicaciones centrada en los derechos de los niños, ninas y adolescentes
EVALUACION DE LA EDUCACION EN MEDIOS DE COMUNICACION EN CHILE. UNA PROPUESTA DE CRITERIOS PARA LA FORMACION CONTINUA DE PROFESORES DE LENGUAJE Y COMUNICACION
Familia y Medios=> Modelos de familia y problemáticas asociadas en las teleseries chilena
Infancia, Violencia y Medios=> conocer para intervenir.
Estado del arte de la educación a distancia en América Latina
19
Ana Condeza

Profesora Asociada- Editora en jefe Cuadernos.info

Comunicación Aplicada

PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DE CHILE FACULTAD DE COMUNICACIONES

Santiago, Chile

1
Ingrid Bachmann

Associate Professor

Journalism

PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATÓLICA DE CHILE

Santiago, Chile

1
Nadia Herrada

Postdoctorada

Patrimonio Cultural y Estéticas de la Identidad

Centro de Estudios Interculturales e Indígenas

Santiago, Chile